Poloeduchile

CUBA

Retos de la profesionalización del docente hacia metas inclusivas y de calidad en el contexto latinoamericano

PASANTÍA FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA - CUBA

Retos de la profesionalización del docente hacia metas inclusivas y de calidad en el contexto latinoamericano

Formación docente certificada por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), en el que podrán participar docentes, directivos y profesionales no docentes interesados en fortalecer sus competencias personales y profesionales ligadas al hacer docente en estrategias educativas inclusivas, que refuercen la autoformación, la dimensión axiológica y cultural y un enfoque crítico reflexivo para la profesionalización docente.
El equipo docente responsable del programa son profesionales cualificados y reconocidos en el ámbito educativo en Cuba y Latinoamérica, quienes forman parte del Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RIILPE).
La experiencia se presenta como una oportunidad de conocer desde cerca la vida escolar de Cuba, por cuanto el programa considera visitas a establecimientos educacionales e intercambio de experiencias con docentes cubanos. De igual modo, la posibilidad de conocer la cultura cubana desde dentro, visitando pueblos y localidades aledañas, interactuar con su gente y visitar algunos atractivos turísticos de la zona.

FUNDAMENTACIÓN

La profesionalización docente va sustituyendo a los conceptos de perfeccionamiento, actualización y capacitación, a partir del principio de educación permanente y continua del profesional, condicionado por las necesidades sociales y del desarrollo científico- técnico y sociocultural, actual y futuro.
Como proceso continuo dirigido, al mejoramiento profesional y humano debe responder a las transformaciones que se requieren en los conocimientos, las habilidades y cualidades profesionales de maestros y profesores. Implica dar respuestas a las propias necesidades del docente en el contexto de la actividad fundamental que realiza y a las del sistema educativo en el logro de la inclusión y la equidad.
Como fundamentos del curso se asumen los resultados científicos de proyectos de investigación gestionados en el Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez que han abordado la profesionalización docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades desde la autoformación.
Con estos referentes, se argumentan las posibilidades que ofrece gestionar el proceso de profesionalización docente desde la interrelación de la autoformación, el aprendizaje colaborativo y una práctica crítico- reflexiva del profesorado en el logro de una educación inclusiva y de calidad.
Será requisito indispensable la participación en las actividades presenciales, de trabajo independiente y en el taller integrador para poder obtener el crédito correspondiente al curso.

OBJETIVO GENERAL

Gestionar la profesionalización del docente en instituciones educativas desde acciones que integren la
autoformación y el enfoque crítico reflexivo para el logro de una educación inclusiva y de calidad en el contexto
latinoamericano.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

Educación, calidad e inclusión. El profesorado ante los retos educativos del contexto latinoamericano actual. Desempeño profesional pedagógico de los docentes en el redimensionamiento del proceso educativo desde una perspectiva inclusiva, educativa y desarrolladora. La gestión de la profesionalización del docente ante la inclusión educativa. Autoformación y enfoque crítico reflexivo en l la profesionalización del docente para una educación
inclusiva y de calidad. La dimensión axiológica y cultural de la profesionalización del docente.

ESCENARIO, MATERIALES Y MEDIOS

Se cuenta con infraestructura tecnológica que asegura una correcta gestión del curso. Se garantizan los recursos educativos en los entornos virtuales y el uso de la plataforma Moodle, a la cual se puede acceder desde cualquier escenario. Se facilitan materiales audiovisuales que posibilitan el debate y el intercambio grupal entre todos los participantes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso tendrá en cuenta la participación de los alumnos en los diferentes talleres de intercambio grupal desde una valoración crítica-reflexiva. En el taller final integrador presentarán propuestas de acciones de gestión de profesionalización docente que contribuyan a la preparación del profesorado ante los retos de una educación inclusiva y de calidad desde la autoformación

SISTEMA DE HABILIDADES
  • Valorar críticamente los principales fundamentos teóricos de la educación en el contexto latinoamericano actual en logro de la calidad y la inclusión.
  • Fundamentar la importancia de la profesionalización del docente ante los retos educativos del contexto latinoamericano actual desde la autoformación y el enfoque crítico-reflexivo.
  • Identificar las principales insuficiencias en el desempeño de los docentes en el redimensionamiento del proceso educativo desde una perspectiva instructiva, educativa y desarrolladora.
  • Valorar la importancia de gestionar la profesionalización del docente desde acciones que integren la autoformación y el enfoque crítico-reflexivo en el logro de una educación inclusiva y de calidad en el contexto latinoamericano.
MÉTODOS Y FORMAS

La realización del curso se proyecta desde la utilización de métodos problémicos que propicien el intercambio grupal, el diálogo y la reflexión de todos los implicados. Las diferentes actividades deberán responder a las necesidades individuales y grupales, donde se evidencie el enfoque profesional pedagógico y se logre la independencia cognitiva del profesorado a partir del intercambio y el enfoque crítico-reflexivo, de modo que arriben a conclusiones y asuman nuevos modos de actuación.
La forma organizativa del curso se concibe desde un taller de intercambio profesional como una unidad de trabajo colaborativo, donde el eje fundamental es el análisis y la reflexión sobre la práctica docente. Constituye un punto de partida esencial para plantear interrogantes, tomar decisiones y resolver problemas concretos. Este enfoque implica que lo importante es la experiencia de cada uno de los participantes.
Durante el desarrollo del curso se potenciará el trabajo colaborativo y el enfoque crítico-reflexivo lo que posibilita ofrecer vías de mejora para el desempeño profesional pedagógico del profesorado.
Los estudiantes deberán elaborar resúmenes y mapas conceptuales que evidencien la sistematización de los contenidos fundamentales que integran el curso.

MODALIDAD

Clases teórica-prácticas, intercambio de experiencias, debates.

EQUIPO ACADÉMICO

Ms. José Antonio Echeverría de León (Coord.)

Dr. Julio García Cotelo

Dr. Armenio Pérez López

Dr. Pedro Morell Rico

Dra. Modesta Mayo Abraham

Ms. Ivan González García

Ms. Luis René Zequeira Rivero

Dr. Ramiro Villalobos Trujillo

CONDICIONES DEL PROGRAMA

El costo del programa incluye:

  • Pasaje aéreo turista ida y regreso Santiago de Chile – La Habana.
  • 1 equipaje de mano y 1 maleta de 23 kg. en
  • Seguro médico de
  • Traslado terrestre La Habana – Ciego de Ávila ida y regreso en bus climatizado.
  • Programa de formación académica y certificación por parte de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”.
  • Visitas académicas a establecimientos educacionales e intercambio de experiencias con docentes
  • Visitas turísticas a Ciego de Ávila, Morón o Trinidad, Laguna La Redonda, Cayo Guillermo (Playa Pilar). Almuerzos
  • Traslados internos.
  • Alojamiento y alimentación completa en Residencia Universitaria en la institución receptora (Habitación compartida).
  • 3 noche hotel en La Habana / Habitación doble y triples (Desayuno buffet incluido).
  • Visita turística por La Habana Vieja y Malecón.
  • Kit de implementos de estudio
  • OPCIONAL: Visita histórica/académica a Santa Clara Histórica (Universidad Central “Marta Abreu”, Plaza del Tren Blindado, Complejo Escultórico «Comandante Ernesto Che Guevara», otros). Mínimo 7 personas con reserva anticipada antes del viaje.

El costo del programa NO incluye:

  • Almuerzos y cenas en La Habana.
  • Propinas por servicios.
  • Alimentación y/o bebidas en trayectos (Excepto viaje ida y regreso a Ciego de Ávila – La Habana).
  • Visa de ingreso al país.
CONDICIONES DE PAGO
  • Facilidades de pago en cuota hasta el inicio del programa.
  • 20% del valor del programa para reserva e inscripción. Diferencia en cuotas, dependiendo del momento de la inscripción (Valor no reembolsable por desistimiento por parte del cliente).
  • En caso de pago por parte de una institución o empresa, ésta debe asumir el pago del IVA por el valor total del programa.
  • El reembolso por desistimiento por parte del cliente procederá en un 50% de lo pagado antes de los 150 días de iniciarse el programa. No procederá devolución por ello pasado dicho período.
  • El total de programa debe estar pagado 15 días antes del inicio del mismo.
  • Plazo máximo para inscripciones y reservas: 31 de julio de 2024.-
OTRAS CONDICIONES
  • El cliente es el responsable de la documentación legal vigente y necesaria para el viaje.
  • Cualquier situación que impida al cliente la salida del país o el ingreso al de destino, será su responsabilidad. La empresa no se obliga a atender dicha situación, ni realizar devolución del dinero.
  • A más tardar, 60 días antes del inicio del viaje, el cliente deberá entregar, en formato digital, archivo con pasaporte vigente.
  • El programa tiene fecha de inicio y finalización inamovible. Si el cliente decide extender su estadía y no regresar con el grupo, será su responsabilidad los costos asociados y las circunstancias que de ello derive.
  • EL programa, valores y fechas pueden estar sujetos a modificaciones por causas de fuerza mayor, tras lo cual el cliente deberá ajustarse a las nuevas condiciones.
  • El precio del programa podría sufrir alguna variación, dependiendo de las condiciones que pudieran afectar un aumento significativo del valor del dólar.
  • El programa Visita Opcional Santa Clara Histórica solo será realizable con un mínimo de 7 personas. Caso contrario, el dinero pagado será reembolsado íntegramente.
INSCRIPCIÓN
COSTO DEL PROGRAMA POR PERSONA
$2.680.000(Facilidades de pago)
$139.500 Visita opcional Santa Clara Histórica
Nota: El precio pudiese subir o bajar de acuerdo a las condiciones del comercio internacional en el año 2025
Scroll al inicio